Homilía de Mons. Javier Martínez en la Eucaristía de acogida de los restos y reliquias de los nuevos beatos granadinos, beatificados el 25 de marzo en Aguadulce (Almería), en la Causa José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Crist
Fecha: 25/07/2017
Queridísima Iglesia del Señor,
Esposa amada de Cristo y Pueblo santo de Dios;
muy queridos sacerdotes
concelebrantes:
querida hermana;
queridos familiares de algunos de
los mártires que nos acompañáis;
hermanos y amigos:
¿Para qué es la vida? ¿Para qué nos
da el Señor el don de la vida? ¿Qué sentido tiene el tiempo de peregrinación
que pasamos en este mundo? Para conocer a Jesucristo y para dar testimonio de Él.
No tiene ninguna otra razón. Un pasaje de San Pablo lo expresa con mucha
nitidez, expresando lo que es la vida de la Iglesia, la vida de su Esposa:
Cristo murió por nosotros y resucitó para que no vivamos ya para nosotros
mismos sino para Él, que por nosotros murió y resucitó.
Ese “vivir para Él” es la tarea
verdadera de la vida, la única. Cuando tratamos de llenar nuestra conciencia, y
nuestro corazón, y nuestras preocupaciones, de otras muchas cosas, si falta Él,
al final lo que nos queda en las manos es vacío. Cuando está Cristo; cuando la
vida es para Cristo, entonces todo –la vida de la familia, el trabajo que
hacemos en el mundo, las relaciones humanas- encuentra su lugar. Dejan de ser
relaciones regidas por una serie de pasiones, por el ansia de poder, o por la
envidia o por el egoísmo, la avaricia, para convertirse en relaciones de amor.
De ese amor que ha llevado a Cristo, al Hijo de Dios, a asumir nuestra
condición humana, a unirse a nosotros, a darse a nosotros sin que nosotros lo
merezcamos, y a acompañarnos, a pesar de nuestra pobreza, en nuestro camino
hacia la Patria, hacia la Casa, hacia el Hogar, hacia el Padre.
Por eso, el primer gesto de un
cristiano que tiene conciencia de lo que significa el don que ha recibido es
dar gracias por la fe, dar gracias por el don precioso de la fe. Y uno
comprende que en la Iglesia el tesoro más precioso después de los sacramentos,
el cumplimiento–por así decir- de aquello para lo que los sacramentos son, sea
la vida de los santos, especialmente la vida de los mártires, aquellos en los
que se realiza aquella palabra del Salmo: “Tu Gracia vale más que la vida”.
Haberte encontrado a Ti, Señor, saber que Tú eres el tesoro, la vida de nuestra
vida, el pan de nuestra vida, es algo más precioso que la vida misma, porque la
vida sin este tesoro no vale nada, y en cambio teniéndoTe a Ti, que eres el
Señor de la vida, aunque uno pierda la vida, no la pierde nunca.
Es curioso. Desde Santiago fue el
primero de los apóstoles que derramó su sangre por el Señor, cumpliendo las
palabras del Señor –mi cáliz sí lo beberéis, pero el que estéis a mi izquierda
o a mi derecha no me corresponde a mi darlo, pero mi cáliz lo vais a beber.
Vais a beber de la vida lo mismo que yo voy a beber en la cruz-; fue el
primero, y lo cierto es que la historia de la Iglesia, desde los orígenes,
hemos nacido de la cruz, hemos nacido del costado abierto de Cristo. La vida
del Paraíso se nos abre cuando se abrió el costado de Cristo y brotaron esa
sangre y esa agua, que la Iglesia siempre entendió –los primeros cristianos-
como símbolo de los sacramentos de la Iglesia, del Bautismo y de la Eucaristía,
que dan a los hombres esa vida nueva que nos permite justamente vivir en el
Espíritu Santo, vivir para Aquél que por nosotros murió y resucitó.
Desde los orígenes, la Iglesia ha
estado acompañada por los mártires. Es como el signo y el sello de la Iglesia.
Están los mártires de los primeros siglos. Aquí recordamos su memoria en el
Sacromonte. Y aunque los detalles de los libros plúmbeos sean totalmente
legendarios, a pesar de que la intención que rige esas leyendas es algo en lo
que se ha trabajado muy poco, y entendido a la luz de toda la tradición
literaria del mundo árabe cristiano, son leyendas llenas de una intención
exquisita, de una intención que hoy llamaríamos ecuménica; a pesar de que esas
leyendas no sean verdaderas, es muy posible que en la memoria del pueblo
cristiano, a pesar de los siglos, quedase el recuerdo de un antiguo cementerio
cristiano, y que en los primeros siglos muy en el origen la Iglesia estuvo
implantada en España no ofrece ninguna duda (quizás especialmente en Granada, a
través de Cartagena
–Cartagonova-, por el atractivo que tenía la Vega de Granada, pero también por
el testimonio del Concilio de Elvira, que aún antes de que se hubiese celebrado
la paz de Constantino, que reconoció la legitimidad de la religión cristiana,
ya reunió en estas tierras nuestras a alrededor de 80 obispos en el primer
Concilio del que la historia nos ha recordado sus actas. El primer Concilio que
hubo en la Iglesia… hubo muchos, en esos tres primeros siglos, más o menos
clandestinos, en Cartago, en lo que hoy llamamos Medio Oriente, muchos sin
duda, después de aquel primero de Jerusalén, que narran los Hechos de los
Apóstoles). Por tanto, podemos estar seguros de que la historia de la Iglesia
estuvo también aquí marcada desde el principio por la sangre de los mártires.
Acerca de Santiago, por el que damos gracias como patrón, que haya predicado en
España, sólo una antigua tradición lo recuerda. Pero me daba una vez un
investigador polaco de los comienzos de la historia de la Iglesia una razón muy
sólida para defender el que Santiago predicara en España, aparte de que luego
su sepulcro fuera traído por sus discípulos a lo que hoy es Santiago de
Compostela: en los siglos –sobre todo en el siglo IV- las iglesias se peleaban
por tener la memoria de un santo, el recuerdo de un santo, las reliquias de un
santo, de algún apóstol, porque el tener las reliquias de algún apóstol o el
haber sido lugar de predicación de un apóstol era un motivo de orgullo para una
iglesia, y por lo tanto luchaban y por todas partes aparecían o huesos, o
restos, o memorias o un libro que había usado cuando pasó por allí… y dice:
curiosamente, de Santiago, no hay más tradición que la de España, no la hay en
ningún otro lugar. Y él fue el primer obispo de Jerusalén, por lo tanto había
muchos motivos para que en el este de la Iglesia, en las zonas de Palestina, y de
Siria, y de Egipto o el sur de Grecia, se pudieran haber conservado tradiciones
de Santiago; no hay ninguna, y ese silencio es el testimonio más elocuente en favor
de la verdad de la tradición hispana.
Nosotros recordamos su memoria como
la de aquél que nos trajo la fe. Y lo que es importante es saber que la fe es el don más
precioso que tenemos en nuestra vida. Y que el testimonio mejor de esa fe, el
que prolonga más directamente –junto al ministerio apostólico- la verdad de
Cristo es el testimonio de los mártires. Hubo mártires en la antigüedad
(ciertamente, en nuestras tierras). Hubo mártires durante la ocupación
islámica. Aquí recordamos a san Gregorio de Parapanda, pero sin duda fueron
muchos los cristianos que sufrieron el martirio. De los de Córdoba, san Eulogio
nos ha contado (mientras él vivió, porque luego fue él mismo martirizado y
quedó la historia de los mártires en silencio) las persecuciones que sufrieron
los cristianos, la comunidad cristiana de Córdoba, en los primeros siglos de la
ocupación islámica. Después, todo el mundo los llama “los mártires de las
Alpujarras” y hay un montón de lugares –el pozo de los mártires, el camino de
los mártires, la calle de los mártires, la plaza de los mártires- de aquellas
masacres de cristianos que tuvieron lugar en la revolución morisca, y de los
que estamos ahora mismo recogiendo los testimonios más antiguos de nuevo, que
algunos de ellos se habían perdido. Y aquí tenemos delante de nosotros los
restos de los mártires de la persecución religiosa en el siglo XX.
La historia de la Iglesia es una
historia martirial. Pero subrayar ese carácter martirial de nuestra historia no
es un motivo para hacer del cristianismo o de la defensa del cristianismo una
defensa ideológica, por ejemplo frente a los enemigos de la fe. Más bien
tendríamos que tener y pedirLe al Señor –que ésa es la actitud del cristiano-
la actitud que han tenido los mártires: ellos siempre pedían que se perdonase a
quienes eran el instrumento de su muerte. O como esa mujer egipcia, que se
divulgaba su testimonio hace unos meses, cuyo marido había sido decapitado en
las playas de Libia, diciendo “¡Oh, Jesús!”, en el momento en que le
decapitaban; le preguntaba un periodista si sentía odio por aquellos que habían
matado a su marido y decía “cómo voy a sentir odio si me han hecho a mi y han
hecho a él el regalo más grande. Él era un sencillo trabajador. Cuándo iba a
soñar él que podía ser uno de los mártires de la Iglesia y cuándo podía soñar
yo ser la mujer (ahora la vida) de un mártir, de un santo”. Ésa es la actitud
de un cristiano.
Que no sirvan los martirios para
reforzar posiciones que se apoyan en la fe para causas que en definitiva son
políticas. No. Que nos sirvan para adentrarnos en el misterio de Cristo. Cuánto
vales, Señor. Qué bien tan grande significas Tú en la vida humana para que uno
pueda sacrificar la vida antes que perderte a Ti, antes que negarte a Ti; para
que uno pueda dar la vida, sabiendo que quien da la vida por Ti la recupera,
sabiendo que quien da la vida por ti no la pierde. Ganas al autor de la vida y
con Él la certeza de una gloria eterna. Los antiguos cristianos gustaban
celebrar la Eucaristía encina de los sepulcros de los mártires. No era una cosa
devocional, piadosa en un sentido barato o negativo. Tenía un profundo sentido,
porque ellos son los que hacen verdad las palabras que el sacerdote pronuncia
en la consagración: “Tomad, comed, esto es mi cuerpo”. Ellos entregan su cuerpo
a la Iglesia, al mundo, a los hombres, a sus enemigos. Entregan su cuerpo como
Cristo para el perdón de los pecados, para testimoniar la verdad del amor
infinito de Dios por los hombres. Ellos hacen verdad las palabras de la
consagración, porque, junto al cuerpo misterioso, sacramental de Cristo, Cristo
habita en ellos y el cuerpo de Cristo en ellos se da por la salvación del
mundo, haciendo verdad las palabras de Cristo en la Última Cena.
El Santo Padre hace muy pocas
semanas en un Motu Proprio ha equiparado a los mártires a aquellos que ofrecen
su vida por el bien de sus hermanos y que se entregan en situaciones a veces de
extrema necesidad o de extremo peligro, justamente para el bien de sus
hermanos. Y ha explicado cómo ese don de la vida, de nuevo. ¿Por qué? ¿Por un capricho
del Papa? ¿Porque ahora hay que subrayar más la necesidad de que el cristianismo
muestre su amor a los necesitados y a los pobres? No. Porque de nuevo eso hace
verdad las palabras de Cristo en la Eucaristía, el significado de la vida de
Cristo, para quien nosotros vivimos; para quien nosotros, por ser cristianos,
vivimos. Vivimos para Él, que por nosotros murió y resucitó. Vivimos sólo para
dar testimonio de Él, que por nosotros murió y resucitó, y que es la única
esperanza de los hombres, la única esperanza nuestra y la única esperanza del
mundo.
+ Javier Martínez
Arzobispo de Granada
25 de julio de 2017
Solemnidad de Santiago Apóstol
S.I Catedral